Cereales

Trigo blando

El trigo es el segundo cereal más utilizado en la fabricación de piensos.

Cebada

La cebada (Hordeum vulgare) es uno de los principales cereales utilizados en la fabricación de piensos. La cantidad total consumida es del orden de 3,5 millones de Tm/año, lo que supone alrededor de un tercio del total de los cereales.

Maíz

El grano de maíz (Zea mays) es el principal cereal utilizado para la fabricación de piensos compuestos, siendo particularmente apreciado por su alto valor energético, palatabilidad, escasa variabilidad de su composición química y bajo contenido en factores antinutritivos.

Centeno

El centeno (Secale cereale) es un cereal de origen mediterráneo, cuya área de cultivo se limita básicamente a Europa, y que está sobre todo adaptado a climas fríos y secos y a suelos de baja fertilidad.

Sorgo blanco

El sorgo (Sorghum bicolor) es el cuarto grano de cereal más utilizado en la fabricación de piensos.

Avena

La avena es un cereal procedente de Asia menor. Las variedades más utilizadas son de tipo hexaploide, principalmente Avena sativa. El cultivo se adapta bien a climas fríos, y soporta una elevada acidez en el suelo, por lo que es más abundante en el Norte que en el Sur de Europa.

Triticale

El triticale (x Triticum-secale) es un cereal sintético obtenido a partir de la hibridación del trigo (principalmente variedades de trigo duro) y centeno. El objetivo inicial fue combinar el elevado valor energético y contenido proteico del trigo con la rusticidad agronómica y calidad proteica del centeno.